Ratones verticales: ¿por qué comprar uno?
El ratón es un dispositivo que apenas ha cambiado desde su invención, hace más de 50 años. Sin embargo, existen versiones más cómodas que los tradicionales a los que estamos acostumbrados a usar con nuestros PC. Uno de estos es el ratón vertical, un diseño que no solo es agradable a la vista, sino también al tacto.
El ratón tradicional: problemas de fatiga
El tipo de ratón utilizado actualmente es un periférico que se ha de manejar con la mano completamente horizontal, paralela a la superficie por donde se desplaza el ratón que usemos. El problema es que este tipo de uso obliga a las articulaciones del brazo y de la mano, a adoptar una postura que no es natural para ellas. Con lo que, cuando pasamos mucho rato usando el ratón, pueden presentarse problemas, como la inflamación del túnel carpiano. Esta inflamación suele ser muy dolorosa y debilitante para el usuario, hasta el punto de requerir dejar de manejar el ratón durante un tiempo, hasta que el dolor remite lo suficiente.
Los expertos recomiendan descansar cada cierto tiempo, levantarnos del escritorio y estirar las articulaciones. En Estados Unidos las empresas que tienen empleados en oficinas tienen programas de prevención de lesiones laborales en los que observan el problema que causan los periféricos en las articulaciones. El ratón vertical sugiere una postura más cómoda, ya que es más natural poner el brazo en forma de jarra.
Ventajas ergonómicas del ratón vertical
El ratón vertical no propicia adoptar posturas engorrosas que nos pueden causar dolor si las mantenemos mucho tiempo. Este tipo de ratón nos orilla a adoptar una postura mucho más natural y neutra de nuestro brazo, muñeca y mano con respecto a la mesa donde tenemos situado el ratón. Esto favorece que nuestro se fatigue bastante menos cuando lo ha de usar durante largos periodos de tiempo, evitando la aparición de dolencias como la antes mencionada o la tendinitis.
Por otro lado, el ratón vertical no deja de ser un ratón tradicional al cual se le ha modificado su parte superior para que tenga una inclinación en ángulo agudo, que se pueda adaptar bien a como se va a sujetar el ratón con la mano, en una posición natural.